El pasado 17 de diciembre tuvo lugar en el auditorio municipal de Genovés el segundo proyecto anual de la orquesta de vientos profesional VALÈNCIA PROWinds. Como los lectores saben, esta agrupación, compuesta por casi 70 músicos profesionales, desarrolla una labor solidaria apoyando a diferentes causas benéficas (normalmente de nuestro entorno más cercano). En esta ocasión la asociación elegida ha sido LATIENDO JUNTOS que nace de la necesidad de ayudar a pacientes con enfermedades congénitas del corazón y a sus familiares. En el concierto intervino la presidenta de la misma, Dña. Yolanda Navalón, así como el alcalde de la localidad, el Sr. Pere Revert, en calidad de anfitrión del evento. Como invitados de excepción se encontraban el Sr. Roberto Escobar, vicepresidente de la FSMCV, los directores Francisco Moral y Enrique Alborch, entre otros, así como el compositor Javier Costa, autor de una de las obras que se interpretaron en el concierto.
Otra de las razones de ser de este proyecto es la de ofrecer a los aficionados a la música de banda obras de primerísimo nivel tanto a nivel de repertorio original como en transcripciones. El concierto comenzó con la siempre brillante y efectista LIBERTY FANFARE del compositor John Williams que fue compuesta para la celebración del centenario de la colocación en la ciudad de Nueva York de la estatua de la libertad. A continuación pudimos disfrutar de una maravillosa pero arriesgada transcripción de la obra de R.Strauss LAS TRAVESURAS DE TILL EULENSPIEGEL. El conjunto, bajo la batuta de su titular Teo Aparicio-Barberán, resolvió con garantías todos los problemas técnicos e interpretativos de la obra con autoridad siendo ampliamente ovacionada por el público asistente que casi completaba el aforo de la sala.
Al final de la primera parte se interpreto una obra de Javier Costa titulada FULGOR INFINITO y que con un lenguaje muy actual y una utilización de toda la paleta tímbrica de la orquesta de vientos extraordinaria causó también gran impacto tanto en la totalidad de la plantilla de la banda como en los oyentes. Es importante que nuestros compositores y, como no, también nuestras bandas apuesten por nuevos repertorios que ofrezcan estéticas alternativas a las obras de corte, digamos, más comercial, puesto que esto permite que el lenguaje de la música de banda, aparte de enriquecerse, va evolucionando hacia horizontes más acordes a los nuevos tiempos.
En la parte central del acto tuvieron lugar los parlamentos, como he dicho anteriormente, de la presidenta de la asociación y del alcalde de la localidad.
Fue el turno de nuevo para la música con la obra del compositor belga Bart Picqueur INSOMNIA inspirada en un poema del poeta inglés Dante Gabriel Rosetti y escrito en el siglo XIX. La obra ofrece el atractivo de que el texto es recitado sottovoce por los propios músicos. Esta obra, escrita originalmente para brass band, fue estrenada en este concierto en su versión para banda con, creemos, excelente resultado. Sin duda, es una partitura que vamos a escuchar a partir de ahora en bastantes auditorios de nuestra comunidad.
Por último, VALÈNCIA PROWinds hizo el estreno absoluto de la obra compuesta por su director, Teo Aparicio, titulada WINDS OF MEMORY. Esta obra, tiene como eje vertebrador un poema de Francisco Santonja, amigo personal del compositor y en el que describe de forma cruda y directa, los sentimientos surgidos de la relación personal con las personas aquejadas de esa terrible enfermedad que es el alzhéimer. Este trabajo, es sin duda, uno de los más elaborados y complejos escritos por el compositor de Enguera en los últimos tiempos. Como no, siempre es interesante escuchar la versión “de primera mano” de un estreno dirigido por el propio autor.
Para resumir, decir que fue, una vez más, una tarde de música extraordinaria, con un conjunto que brilla a muy alto nivel y que deja a sus seguidores con ganas de volver a disfrutar de esta banda en su siguiente proyecto que será en primavera.